siguenos

Un algoritmo es capaz de detectar problemas de salud mental a través de las publicaciones en redes sociales

Facebook
Twitter

Un algoritmo es capaz de detectar problemas de salud mental a través de las publicaciones en redes sociales

Por años distintos problemas y trastornos mentales han sido el centro y motivo de miles de estudios que tienen como objetivo entender los porqué y sobre todo, los tratamientos a seguir para poder encontrar una solución que ayude a entender la mente humana.

Ante esta situación, y búsqueda de nuevas alternativas,  un grupo de especialistas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) presentaron recientemente una herramienta que ayuda a los psicólogos a diagnosticar posibles problemas psicológicos a través de lo que los usuarios publican en sus redes sociales.

Según los primeros antecedentes, el algoritmo es capaz de distinguir las necesidades básicas de los usuarios con el texto y las imágenes que comparten en las distintas plataformas virtuales.

“Cómo nos mostramos en las redes sociales puede proporcionar información útil sobre los comportamientos, las personalidades, las perspectivas, los motivos y las necesidades”, sostuvo Mohammad Mahdi Dehshibi, líder de la investigación en el grupo AI for Human Well-being (AIWELL), de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y del eHealth Center de la UOC.

Por su parte, Dehshibi, investigador del imBody Research Laboratory de la Universidad Carlos III de Madrid explicó con algunos ejemplos: “Imaginemos que un ciclista sube una montaña y, en la cima, puede elegir entre compartir un selfie o una imagen de grupo. Si elige la selfie, percibimos la necesidad de poder, pero si elige la otra, podemos concluir que, además de la diversión, la persona busca la manera de satisfacer su necesidad de pertenencia”.

El estudio se basó en redes neuronales y bases de datos en la que se entrenó un algoritmo que detectara contenidos visuales y las clasificara para ser identificadas con varias etiquetas propuestas por psicólogos, que compararon los resultados con una base de datos de más de 30.000 imágenes, leyendas y comentarios.

Los especialistas creen que, en las publicaciones, las personas buscan la validación de aquellos usuarios que les importan. No obstante, detrás de esas publicaciones se esconden necesidades, inseguridades, aspectos de la personalidad, estados anímicos, etcétera.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: