siguenos

Día Mundial del Medio Ambiente: ¿por qué se celebra este 5 de junio?

Facebook
Twitter

Día Mundial del Medio Ambiente: ¿por qué se celebra este 5 de junio?

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas, ya que esta fecha se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concienciación sobre la protección de nuestro planeta.

El tema de la versión de este 2021 se centra en la restauración de ecosistemas, pues estos son el sustento de la vida en el planeta, por lo que su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes.

“Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C”, sostienen desde la ONU.

Cabe recordar que el 5 de junio de 1974, la Organización de Naciones Unidas (ONU) organizó la primera gran conferencia de su historia sobre medio ambiente; la Cumbre de la Tierra de Estocolmo. El evento, que reunió a un centenar de países y más de 400 de ONG’s de todo el mundo, marcó un antes y un después en la lucha ecologista. No solo porque elevó el debate sobre la crisis climática a escala internacional, sino porque marcó el rumbo de las futuras políticas medioambientales diseñadas para hacer frente a la crisis climática. Tres años más tarde, en reconocimiento a la importancia de esta conferencia, la ONU nombró el día 5 de junio como ‘Día Mundial del Medio ambiente’. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: