siguenos

Así es Gerald Cerda Pizarro, el alcalde más joven de la Región de Coquimbo que asumirá en Andacollo

Facebook
Twitter

Así es Gerald Cerda Pizarro, el alcalde más joven de la Región de Coquimbo que asumirá en Andacollo

Cumplir una meta implica aprendizaje constante, esfuerzo y sacrificio, ya que cada paso que se avanza, es con fin de aumentar el conocimiento y la experiencia para servir a los demás. Mucho sabe de esto, el alcalde electo de Andacollo, Gerald Cerda Pizarro, quien tras un largo periplo en las calles para conocer las necesidades de la gente, logró convencer al 44,65% de ellos y se quedó con el sillón comunal.

El psicólogo llegó al municipio luego de superar una serie de obstáculos. Pese a ser un soñador incansable, no siempre le sonrió la vida, por lo que encontró en la música y en los libros un refugio lleno de satisfacciones y que hoy lo llevan a retribuir todo lo aprendido a la comuna que lo vio nacer.

Sus primeros 10 años de vida estuvieron marcados por el excesivo consumo de alcohol de su progenitor, siendo testigo y víctima de violencia intrafamiliar por parte de este mismo.  Esto llevó a que su madre, valientemente, decidiera abandonar la comuna de Andacollo y así comenzar una nueva vida en la ciudad de Ovalle. Allí las habilidades musicales de Gerald le permitieron ingresar a la Escuela de Artes y Música de dicha ciudad, donde además aprendió a tocar la flauta traversa, instrumento que hasta hoy permanece en su vida. 

Sin duda su talento musical permitió que se abrieran puertas, todo a raíz de su esfuerzo y disciplina, siendo admitido en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. En esta última consiguió una beca que cubría el 100% de la carrera, motivo por el que decidió ingresar a esta casa de estudios. Es ahí donde confiesa que fue testigo del clasismo en su máxima expresión, “condenado por tener la cabeza negra y poseer un apellido que no era de renombre”. Además, comienza a analizar lo duradera que era la carrera y lo poco valorados que eran los músicos en Chile, por eso abandonó la universidad y retorna a Ovalle junto a su familia. No obstante, en su afán por salir adelante, comienza a trabajar en lo que se le presentara, por ejemplo, limpiando pisos y baños, de junior, fumigando uvas, e incluso repartiendo sillones. 

Nuevos Comienzos

En conversación con #EsHoy, Gerald recuerda su paso por la Fuerza Aérea y reconoce que su inspiración nace de la película Forrest Gump, específicamente en su protagonista quien enfrenta distintas situaciones, desde pasar por la milicia, hasta convertirse en un empresario millonario, razón por la que él se cuestiona “¿Por qué no hacer también el servicio militar?”

Al inscribirse, tuvo la suerte de coincidir con un sargento que conocía su talento musical, quien lo incentivó a ingresar a la banda del ejército. Por ello, postuló a la Fuerza Aérea y quedó, aunque durante su paso por la institución castrense sintió que algo más le faltaba, por lo que solicitó permiso para estudiar. 

“Entré a psicología, pero fue un proceso duro, de mucho esfuerzo, sin embargo, mi gran satisfacción fue titularme con nota 7.0 y distinciones. De ahí yo dije ‘hay que sacar las alas que uno tiene y volar’”. Asimismo, contó que “cuando me retiré de la FACH comencé a trabajar en el Programa de Intervención Especializada 24 horas de la comuna de San Ramón. La pobreza más grande que he visto ha sido ahí, pues viven en condiciones difíciles, problemas con el alcohol y drogas, e incluso conductas delictivas, niños de 7 años ya sabían cómo planificar un robo. Yo soy sensible, lloraba encerrado para que no me vieran y darles fuerzas”.

En medio de la entrevista se logra ver a un emocionado Gerald, pues sigue relatando lo duro que fue ver la realidad en la que vivían los pequeños de San Ramón, por esto, determina que la música puede ser la mejor medicación para ellos, instándolos a seguir su camino, para que quizás tuvieran una historia parecida a la de él.

A medida que cuenta su historia asegura que ésta lo lleva a tomar la decisión de postularse a la alcaldía de Andacollo, aún sabiendo que sería una carrera difícil. No obstante, su convicción y ganas de entregar lo aprendido a su pueblo lo llevan a convertirse en el alcalde más joven que ha tenido la comuna minera.

¿Cuáles fueron sus principales motivaciones para postularse como alcalde?

“Vengo de Andacollo, donde aún hay casas sin alcantarillado, yo soy el niño que vivió con un baño de pozo, que tenía que comer cazuelas de vacuno, más bien el jugo del hueso, porque ni siquiera era la carne. Un plato de lujo para mi fue por muchos años arroz con vienesa. He vivido muchas cosas y ahí se va formando la conciencia política. La política me estuvo acompañando toda la vida”.

¿En qué aspecto?

“La política tiene que ver con resolver los problemas de la ciudadanía, en cómo cambiar la calidad de vida de las personas. Comenzaba a reflexionar y me cuestionaba que a pesar del término de la dictadura, más de 30 años, las pensiones siguen siendo igual de vergonzosas, ponen más carabineros que instrumentos o formas de arte. Los niños entran presos y no salen rehabilitados, las cárceles no rehabilitan. Estudié diplomados en gobierno y política para hablar con fundamento y tener un respaldo”.

¿Qué lo motiva regresar a Andacollo?

“Dentro de tantas experiencias que he pasado, como músico y militar, está mi ímpetu de traer todo este conocimiento en un joven de 32 años y entregar estas herramientas, partiendo por la educación. La flauta me cambió la vida y pienso lo siguiente, si yo soy alcalde de una ciudad a mi edad, porque no un niño o una niña de Andacollo puede ser presidente/a o alcalde/a más joven aún”.

Su campaña se caracterizó por ser independiente y apoyada por su familia y amigos, ¿Cuán importante fue contar con  ellos para levantar esta candidatura?

“Yo no hubiese podido estar mentalmente apto para hacer esta campaña, si no hubiese estado mi polola al lado,  ya que necesitaba contención, llorar en un hombro por el cansancio. Ella fue quien me apoyó en todas. Es importante contar con una persona que te comprenda y apoye en tus sueños y lo estoy viviendo ahora con ella.

Mi polola me ayudó con los folletos y en las transmisiones; mis tíos se dedicaban a poner los carteles y con la logística de la campaña. Creo en Dios y creo que las personas que han pasado por mi vida han sido las personas justas y precisas, salvadores, han sido ángeles. Sin mi familia, amigos y polola no hubiese logrado nada”.

¿Cuál es el feedback que pudo realizar tras los puerta a puerta en la comuna y  sus sectores rurales?

“Todos los días salía en mi auto, yo creo que fueron dos meses en los que salía solito, tocando puertas y preguntando si podía conversar, creyendo en mí mismo y transmitiendo lo que yo he vivido como andacollino.

Una palabra que está tocada y ensuciada es el ‘prometer’, nunca llega esa promesa y juegan con la necesidad de la gente. Por esto, mi palabra era “intentar”, voy a gestionar e intentar.

La gestión es la palabra más necesaria. Mi labor será gestionar todos los días insistentemente para sacar la mayor cantidad de recursos del Gobierno Regional, lo mismo con la Minera Teck, los recursos que entregan, para mí, no son congruentes con los millones de dólares que arrasan anualmente”.

¿Qué se siente ser el alcalde más joven que ha tenido Andacollo?

«Uno siempre tiene sueños, uno es el que acabo de cumplir. Yo aún estoy asimilando que soy alcalde, si bien tengo muy claras las cosas que debo hacer, sé que se vienen varias que son difíciles (…) pero siendo el más joven yo creo que se puede ocupar de ejemplo para nuestros niños y niñas, que sí pueden llegar a este cargo e incluso más jóvenes todavía. 

Hay conceptos preestablecidos y que cuestan cambiar, muchas veces me decían ‘¿no es usted muy jovencito todavía?’. Yo creo que no se debe subestimar el rango etario, sino respetar el conocimiento. 

Me siento totalmente agradecido, de cada una de las personas que se animaron a creer en mí, lo agradezco mucho. Para mi es un tremendo honor».

Las redes sociales fueron fundamentales para llegar a más andacollinos con sus propuestas, permitiendo que los jóvenes lo conocieran y participaran en su campaña  ¿Pretende continuar así de activo en estas plataformas?

“Las redes sociales jugaron un rol fundamental, dándome la oportunidad  de llegar donde quizás la plata de la bencina no me hubiese alcanzado. Gracias a Dios nací en esta época, pues las redes me aportaron mucho, llegué a un rango etario de jóvenes, de los cuales muchos tenían discusiones sanas con sus padres, sobre las ideas que yo proponía. Se creó un fenómeno muy bonito, ellos estaban muy despiertos, por supuesto por el estallido social. 

Mi intención es continuar activo en las redes sociales, aunque tengo otras prioridades. En primer lugar, debo realizar una auditoría en la municipalidad, una vez que todo esté ordenado y no exista nada deshonesto, yo comenzaré a utilizar las redes sociales, por supuesto no podré estar todo el día como lo hice durante mi candidatura, pero sí tengo proyectos muy bonitos».

¿Cómo cuales?

«Mi intención es crear contenido y que este sea fenomenal, en donde se hable de educación, psicología y también abrir un espacio a las historias (…) También no quiero que ningún adulto mayor pase en esta vida como si nunca hubiese existido. Andacollo tiene mucha riqueza y quiero que todos sepamos que tenemos una historia digna de contar».

“HOY EL CAMBIO LO HACEMOS JUNTOS” fue el lema que lo acompañó durante su campaña. En ese contexto, ¿cuáles son los cambios que espera realizar?

“Los cambios parten por un buen equipo. Siendo un representante de la voz de los ciudadanos, siempre me comentaron que habían conductas o prácticas que no son idóneas por parte de algunos funcionarios, así como también hay algunos muy buenos. Yo como alcalde debo ser muy cauto en conocer a cada una de las personas, por ello quiero hacer una reunión masiva, con todos los funcionarios, y decirles que conmigo parten todos de cero, teniendo la posibilidad de enmendar cada conducta o práctica que conscientemente piensen que no es debida, porque para lograr todo lo que nos hemos propuesto debemos contar con un equipo profesional, con personas que orienten y sugieran y, por supuesto, con base en el respeto, honestidad y entrega al ciudadano andacollino».

Además, agrega que en su periodo velará por la transparencia: “mi intención es transmitir cada concejo municipal por el canal municipal, cuyo fin será visibilizar lo que allí se discute y que toda la comuna se percate del nivel y calidad de concejales que los están representando. En ese aspecto, yo también como alcalde estaré expuesto, a viva luz abierta, pero es necesario que sea lo más transparente posible”.

Dentro de los cambios propuestos por el alcalde electo está promover el desarrollo económico y cultural de la comuna, asegurando que “tengo la sensación de un Andacollo involucionado, muerto después de las seis de la tarde, y quiero que eso cambie, mi intención es abrir la comuna, crear proyectos para los artesanos, negocios, emprendedores, y que éstos últimos tengan la ayuda necesaria para optar a beneficios».

En cuánto al área de la minería, ¿cuál es su proyecto?

«Les digo a esos hombres y mujeres que trabajen tranquilamente, pero pondré todos los filtros y daré a conocer dentro de otro tipo de plataformas si están contaminando, ya sea por el polvo suspendido, olores y tronaduras. Además mi lucha serán las indemnizaciones para las personas que por las tronaduras su casa se esté haciendo pedazos».

¿Qué le diría a las y los habitantes de la comuna?

“Decirles que me den unos meses para insertarme en la municipalidad, en mi tienen a una persona para la cual lo más importante son los principios y valores, sensible, humilde y que quizás ganó esta alcaldía por serlo. Sin embargo, también soy una persona muy segura y no dudaré en decir lo que no es justo y honesto (…) Quiero que sepan que tienen a una persona que empatiza en un 200% con las personas y su realidad, que viene de su tierra y que se siente orgulloso y emocionado por la oportunidad».

Cerda no duda en agregar que ser electo, a pesar de haber realizado una campaña elaborada con pocos recursos y basada en esfuerzo, aún lo emociona. “Yo me veo feliz con esto, y quiero trabajar día y noche, contestar llamadas, hacer lo necesario para que la gente tenga alcantarillado, que tengan luz en La Cortadera, darle mayor relevancia al tema cultural y educacional, porque solo con educación superamos la pobreza. Haré lo que me competa y lo que no, si se trata de hacer algo bueno tengo que estar ahí», acotó.

Gerald Cerda Pizarro, dueño de esta historia, asumirá la alcaldía de la comuna de Andacollo el próximo 28 de junio, convirtiéndose en el alcalde más joven que ha tenido el pueblo minero.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: